Cruceros

Al hacer una reserva

Habitualmente los nombres completos de los pasajeros bastan para bloquear una cabina, sin embargo para la emisión de la documentación de viaje las compañías solicitan una serie de datos, si contamos con ellos desde el inicio de la reserva agilizaremos la operación. NCL requiere la fecha de nacimiento para hacer la reserva y muchas empresas al menos las edades de todos los pasajeros. Deben tener en cuenta que la edad que se solicita es la edad al momento del embarque. Los datos que casi todas las empresas requieren son:

NACIONALIDAD

FECHA DE NACIMIENTO

NRO. DE DOCUMENTO, CON FECHA DE EMISIÓN Y VENCIMIENTO

De la misma manera hay una serie de opciones que a veces significan sólo un simple click al momento de gestionar la reserva y pueden significar un servicio importante para su cliente. Por ejemplo si prefieren cama matrimonial o camas separadas, turno de comidas, si son o no fumadores, dietas especiales, celebraciones de cumpleaños o aniversarios a bordo, etc Contar con información detallada al momento de hacer la reserva ayudará a evitar futuros inconvenientes o malos entendidos.

Cabinas

Hay algunos elementos a tener en cuenta al momento de sugerir una cabina, como ser el itinerario del crucero y la antigüedad del barco. En itinerarios breves y que tienen muchas escalas, la importancia de la cabina es muy relativa dado que seguramente es muy escaso el tiempo que los pasajeros estarán en la cabina. Por el contrario en itinerarios más largos y con muchos días de navegación, la importancia de tener un camarote más confortable es mayor. Otro elemento a considerar es la antigüedad del barco, debido a que en barcos antiguos suele ser mayor la diferencia de confort entre las distintas categorías, mientras que en los de construcción más reciente las dimensiones y facilidades entre las cabinas standard habitualmente varían muy poco. Por otra parte una tendencia en los barcos de nueva generación es que los salones comunes, restaurantes, teatro, etc están habitualmente en las cubiertas más bajas y esto significa que en muchos casos contratando una cabina más costosa en los puentes más altos implica que para ir al restaurante o salones tengan que bajar 5 o 6 pisos.

Desde luego que la mejor ubicación desde el punto de vista del movimiento es en el centro del barco y generalmente no hay una diferencia de tarifa por esta ubicación, convirtiéndose en un buen elemento para persuadir a los clientes a contratar con la mayor anticipación.

Casi todas las empresas de crucero utilizan el recurso de garantizar cabinas, esto es porque regulan una sobreventa de determinadas categorías. Para el cliente esto significa que la compañía le garantiza la tarifa de la categoría contratada y se compromete a asignarle una cabina de la misma categoría o superior, nunca inferior. En algunos casos esto resulta en un beneficio para el pasajero, porque sin pagar diferencia de tarifa reciben una cabina de categoría superior a la contratada. Pero, hay que tener en cuenta que si reservamos una cabina interior garantizada en uno de los puentes más altos, el beneficio que reciban puede ser una cabina exterior en uno de los puentes más bajos y no todos los pasajeros entienden que esto sea una ventaja. Por otra parte, en algunos barcos, si se reserva una cabina exterior garantizada con vista libre en los puentes inferiores, pueden ser "mejorados" asignándole una cabina en un puente superior con la vista parcialmente obstruida o en la cubierta promenade, donde tienen un pasillo frente a su ventana.

Camas

En la mayoría de los barcos nuevos las cabinas dobles tienen camas twin que se convierten en matrimonial. Los pasajeros le pueden indicar al camarero que cambien la configuración, pero en muchas empresas esta preferencia se puede seleccionar al momento de hacer la reserva y evitar así esta incomodidad. Dos camas individuales juntas no son lo mismo que una cama matrimonial y es bueno que los clientes lo sepan antes de embarcar.

Por norma la 3ra o 4ta cama de un camarote es una cama alta o litera, si bien cada vez son más los barcos que ofrecen cabinas con una 3er. cama baja o sofá cama. Consultar en cada caso.

Si bien son una especie en extinción todavía se pueden encontrar en el mercado barcos que tienen cabinas dobles con camas superpuestas o literas.

Pasajeros con discapacidad

Casi todos los barcos poseen cabinas con facilidad para pasajeros con discapacidad motriz, pero no en todas las categorías y generalmente son muy pocas y hay que tener en cuenta que estas cabinas también se venden a clientes sin ningún impedimento, por lo que pueden ser muy difíciles de confirmar. En estas cabinas no van a encontrar zócalos para el ingreso al baño y tienen todos los accesorios sanitarios necesarios para este tipo de pasajeros. Los barcos cuentan con sillas de rueda para el embarque y desembarque, pero no pueden utilizar estas sillas durante el viaje, por lo tanto deben llevar sus propias sillas. Es importante chequear el ancho de la silla, para que el pasajero no tenga el acceso vedado a determinados sectores. Habitualmente el ancho máximo con el que se pueden manejar libremente es de 60 cm., pero hay que corroborarlo en cada caso.

Otro aspecto a tener en cuenta son las escalas. En aquellas en que el desembarque se realiza con tender (lanchas) existe una dificultad adicional. Además, en muchos casos se encontrarán con que no les es posible participar de las excursiones terrestres opcionales ofrecidas a bordo.

Propinas

Es una costumbre muy arraigada el dar propina al personal de cabina y restaurante de todos los cruceros. Muy pocas son las compañías donde las propinas están incluidas y son siempre cruceros de los más lujosos. Las empresas de cruceros tienen distintas políticas en relación al tema. En muchos casos las propinas son prepagas y en otros se debitan automaticamente en la cuenta de la cabina. Una estimación aproximada rondaría los u$s 10.- por pasajero por día de crucero, pero es conveniente chequear esta información al momento de la contratación para evitar posteriores disgustos.

Otra observación a tener en cuenta es que además de esta propina se suma automaticamente un porcentaje de todos los consumos de bebidas a bordo por este concepto de alrededor del 15% de la cuenta.

Horarios de comidas

En General, los grandes barcos de cruceros tienen restaurantes con capacidad para el 50 % de la capacidad total de pasajeros y por ello el desayuno, el almuerzo y la cena son servidos en dos turnos. Aunque lo verdaderamente importante es la cena, dado que hay más de una opción para desayunar o almorzar y además los restaurantes funcionan con horario libre "open sitting" cuando el barco está en puerto.

Los horarios varían dependiendo del tipo de público con el que trabajan, así empresas como Pullmantur en todos sus cruceros o Costa y MSC en sudamérica trabajan con turnos de cena alrededor de las 20:00hs para el primero y alrededor de las 22:00hs para el segundo. Casi siempre es posible reservar el turno de antemano y es otro buen motivo para aconsejar que contraten los cruceros con antelación.

También es una nueva tendencia ofrecer distintos restaurantes de comidas típicas y es normal que para comer en ellos se cobre un fee.

Princess Cruises y NCL merecen un párrafo aparte en este punto porque han decidido avanzar en la flexibilización de estos horarios y NCL hoy en día no utiliza turnos de comida, sino que funciona con horarios libres y múltiples opciones, su programa es llamado "Freestyle Cruising". Por su parte Princess mantiene una reducida capacidad de plazas para los turnos tradicionales de comidas y la opción "Personal Choice"(no disponible en todos los barcos), y ofrece la posibilidad de comer a la hora que desee y con quien desee.

Fumadores

Si bien xmedium algún barco exclusivo para no fumadores lo normal es que en los barcos se permita fumar en determinados sectores. No se permite fumar en los restaurantes y algunos poseen salas para los que fuman habanos.

Dietas especiales

Es aconsejable informar de antemano si alguno de los pasajeros sigue algún tipo de dieta, ya que algunas pueden no estar disponibles sin reserva previa.

Excursiones

Las excursiones que se ofrecen a bordo suelen ser más costosas que las que se pueden contratar directamente en el puerto, pero las primeras ofrecen mayor seguridad en cuanto al servicio y especialmente para evitar el riesgo de perder el barco. La información sobre las excursiones opcionales está disponible con mucha anticipación, pero es una información que está sujeta a cambios de último momento. Cada vez son más las compañías que permiten reservar las excursiones antes de embarcar, pero el pago se realiza siempre a bordo.

Es importante informar a los pasajeros que algunas excursiones tienen capacidad limitada. En el caso particular de Princess hay una señalación de aquellas excursiones que se realizan con guía de habla hispana.

Spa

En algunos casos es posible reservar de antemano un tratamiento de Spa. En el caso particular de Costa, en algunos de sus barcos tienen cabinas especiales con promociones especiales y acceso a su Spa.

Embarazadas y bebés

Consulte anticipadamente si entre los pasajeros hay bebes o embarazadas. Existen distintas políticas al respecto, pero como una norma generalizada es común que no se acepten a bordo bebés menores de 6 meses y embarazadas con más de 6 meses de embarazo.

Seguros de Cancelación y asistencia médica

Es aconsejable que los pasajeros cuenten con una tarjeta de asistencia médica. Las consultas al médico de a bordo deben pagarse y en caso que el médico juzgue necesario los enfermos son desembarcados en el primer puerto para su internación. Algunas empresas tienen planes especiales muy convenientes para sus clientes. Los seguros de cancelación deben ser contratados al momento de hacer la reserva.

Princess tiene un seguro de cancelación propio, cuyo costo es de alrededor del 5 % de la tarifa, y ofrece una enorme flexibilidad para cambiar de fecha del crucero hasta 3 días antes de la salida.

Acontecimientos especiales

Avisar antes es mejor. Si durante la travesía se celebra algún acontecimiento familiar, aniversario, cumpleaños, etc., se aconseja comunicarlo al director del crucero, ya que normalmente existen atenciones especiales.

BUSCADOR DE CRUCEROS

Embarca en

Duración

Entre y días.

CONECTATE CON CHASMA

CHAT ONLINE

Habla con un representante

0810 333 9595